En algunas ocasiones, las rutinas de entrenamiento indican "Max" en lugar de un número específico de repeticiones. "Max" significa que debes realizar el máximo número de repeticiones posible con buena técnica, respetando el número de RIR (Repeticiones en Reserva).
¿Por qué usar "Max"?
Se utiliza principalmente en rutinas de casa donde el equipo y el peso pueden ser limitados. Esto evita que las personas se enfoquen solo en alcanzar un número de repeticiones, ignorando el fallo muscular, que es fundamental para obtener mejores resultados.
¿Qué hacer si tengo muchas opciones de pesas?
Si tienes muchos aparatos y pesas en tu casa, te aconsejo que intentes llegar al fallo muscular entre la repetición 10 y 20. No importa si haces menos de 10 o más de 20 repeticiones, lo importante es que llegues cerca del fallo. El rango más eficiente para lograr hipertrofia es amplio (de 5 a 30 repeticiones), pero el rango de mayor beneficio sería siempre de 10 a 20.
¿Y si cuento con poco peso y tengo que sacar 40 o 50 repeticiones en algunas ocasiones para llegar cerca del fallo?
Si trabajas cerca del fallo, incluso con poco peso, tendrás un estímulo de hipertrofia muy efectivo. Sin embargo, trabajar con demasiadas repeticiones no es eficiente debido al tiempo que se necesita para completar la rutina y a la fatiga sistemática que se acumula en todo el cuerpo. A veces es necesario hacer lo que se puede, pero en medida de lo posible te sugeriría ir poco a poco consiguiendo más peso y otros elementos para hacer más eficiente tu entrenamiento.